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sábado, 8 de junio de 2013

LABORATORIO PH.




¿QUÉ ES EL PH?


El pH, abreviatura de Potencial Hidrógeno es un parámetro muy usado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto Químicos como biológicos. Es un factor clave para que muchas reacciones se hagan o no. Por ejemplo en biología las enzimas responsables de reacciones bioquímicas tienen una actividad máxima bajo cierto rango de pH. Fuera de ese rango decae mucho su actividad catalítica. Nuestra sangre tiene un pH entre 7,35 y 7,45. Apenas fuera de ese rango están comprometidas nuestras funciones vitales. En los alimentos el pH es un marcador del buen o mal estado de este. Por lo expuesto el pH tiene enormes aplicaciones.

La definición de ácidos y bases ha ido modificándose con el tiempo. Al principio Arrhenius fue quien clasifico a los ácidos como aquellas sustancias que son capaces de liberar protones (H+) y a las bases como aquellas sustancias que pueden liberar iones OH-.  Esta teoría tenía algunas limitaciones ya que algunas sustancias podían comportarse como bases sin tener en su molécula el ion OH-. Por ejemplo el NH3. Aparte para Arrhenius solo existía el medio acuoso y hoy es sabido que en medios distintos también existen reacciones ácido-base.
Brönsted y Lowry posteriormente propusieron otra teoría en la cual los ácidos y bases actúan como pares conjugados. Ácido es aquella sustancia capaz de aportar protones y base aquella sustancia capaz de captarlos. No tiene presente en su definición al ion OH-.
Simbólicamente:
AH  +  H2O   —->   A- +  H3O+
El AH es el ácido, (ácido 1) de su base conjugada A- (base 1) y el agua (base 2) es la base de su ácido conjugado H3O(ácido 2).

ESCALA PH.



La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6.
De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8


LABORATORIO PH.

                                     MATERIALES:
                 - Tubos de ensayo.
                 - Vaso precipitado.
                                                              REACTIVOS:
                                                  - Sumo de naranja.
                                                 - Soda cáustica (diablo rojo).
                                                 - Sumo de limón.
                                                 - Alcaseltzer ó Sal de frutas.
                                                 - Ácido sulfúrico.
                                                 - Leche de milanta.






PASOS

1. Antes de iniciar debemos usar nuestros guantes de laboratorio, para evitar contacto con alguna sustancia que pueda perjudicar nuestra salud y lavar muy bien todos los materiales.


2. luego de tener todo previamente limpio, procedemos a rotular los tubos de ensayo, para no confundirnos       al momento de tomar apuntes del laboratorio.

3. A cada uno de los tubos de ensayo previamente marcados y limpios, se le agrega la disolución de repollo morado (iniciador).




4. Con mucho cuidado, se le adiciona a cada una de los tubos de ensayo un reactivo diferente.


TUBO DE ENSAYO 1 //  adicionamos sumo de Naranja





Al adicionar el sumo de naranja, la reacción es claramente inmediata. Podemos observar que el color del iniciador se convierte en un morado más claro.Si lo clasificamos por el color, en la escala del ph, podemos ubicarlo en un media acidez.



TUBO DE ENSAYO 2 // adicionamos la soda cáustica(diablo rojo).


Al adicionar la soda cáustica(base), podemos observar que le color cambia a verde, y minutos después queda amarrillo.Si lo clasificamos por el color, en la escala del ph, podemos ubicarlo en un media acidez.








TUBO DE ENSAYO 3 // adicionamos sumo de limón.


Al adicionar sumo de limón notamos como el color cambia a un rojo intenso el cual lo cual lo clasifica en la escala de ph como un ácido alto.







TUBO DE ENSAYO 4// adicionamos Alcaseltzer

Al adiconar el alcaseltzer a la col morada vemos una reacción inmediata de efervescencia,  el morado que se produce es más claro que el del iniciador, clasificándolo así en la escala de ph con una acidez baja.






TUBO DE ENSAYO 5 // adicionamos ácido sulfúrico.

Al adicionar ácido sulfúrico a la col morada, podemos notar un color rojo claro el cual lo clasifica en la escala de ph como un ácido medio.







TUBO DE ENSAYO 6 // adicionamos la leche (milanta)

Al adicionar la milanta en la col morada, podemos observar el cambio de color de un morado, aun azul verdoso, el cual lo ubica en la escala de ph con una alcalinidad media.









5. Después de realizar los experimentos con las debidas sustancias, ahora procedemos organizarlas de mayor a menor acidez.









 Al final, si se quiere se pueden combinar diferentes sustancias para mirar qué colores más pueden resultar con dos o más sustancias de las anteriormente combinadas.








WEB-GRAFÍA


IMÁGENES





















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